Por Resumen de Medio Oriente, 17 de febrero de 2026.
![]() |
| (Crédito de la foto: Harun Ozalp – Agencia Anadolu) |
Otras naciones se han negado a participar en la fuerza, por temor a que se les pida que «desarmen a Hamás» y realicen operaciones contra los palestinos en nombre de Israel.
Indonesia se está preparando para desplegar 1.000 soldados en Gaza a partir de abril como parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) del presidente estadounidense Donald Trump, informó Reuters el 16 de febrero, citando a un portavoz del ejército.
El ejército indonesio planea tener un total de 8.000 soldados listos para ser desplegados en la devastada franja en junio.
“El calendario de salidas queda totalmente sujeto a las decisiones políticas del Estado y a los mecanismos internacionales aplicables”, dijo el portavoz a la agencia de noticias británica.
Trump propuso el establecimiento de las Fuerzas de Seguridad Islámicas (FSI) como parte de su plan de alto el fuego de 20 puntos para Gaza, que entró en vigor en octubre. Sin embargo, pocas naciones se han mostrado dispuestas a enviar tropas, por temor a que se les encargue el desarme de Hamás en nombre de Israel.
El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia declaró que las tropas del país no participarán en el desarme de Hamás. En cambio, se les encomendará cumplir un mandato humanitario no combatiente que solo se llevará a cabo con el consentimiento de la Autoridad Palestina (AP).
Sin embargo, Middle East Eye (MEE) observó que el mandato de la fuerza de estabilización propuesta por Trump incluye asegurar “el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza”, “el desmantelamiento permanente de armas de grupos armados no estatales” y el uso de “todas las medidas necesarias para llevar a cabo su mandato”.
Indonesia confirmó la semana pasada que el presidente Prabowo Subianto asistirá a la reunión inaugural de la “Junta de Paz” de Trump, que supervisará la ISF.
Subianto fue uno de los líderes mundiales que firmó la carta de la “Junta de la Paz” en Davos, Suiza, en enero.
El presidente indonesio también dijo que buscará negociar la cuota de membresía de la junta, estimada en 1.000 millones de dólares.
Al unirse a la “Junta de la Paz”, Indonesia está ayudando a colocar a Gaza bajo control estadounidense, a pesar de que el presidente Trump ha permitido la destrucción de la franja por parte de Israel al suministrar al ejército israelí un flujo casi continuo de armas estadounidenses.
Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo y ha apoyado firmemente la causa palestina. Sin embargo, la participación de Yakarta en la «Junta de Paz» de Trump podría contradecir la Constitución indonesia, que rechaza explícitamente toda forma de colonialismo y prioriza la justicia internacional.

Nenhum comentário:
Postar um comentário