Por Felipe Mendes y Lucas Estanislau /Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2026.
Hace exactamente 107 años, el 15 de enero de 1919, la revolucionaria alemana Rosa Luxemburg fue asesinada por una milicia paramilitar junto con su colega Karl Liebknecht. Sin embargo, su obra sigue siendo relevante y nos ayuda a comprender gran parte de lo que vivimos hoy. Entre los temas que abordó, escribió sobre el imperialismo, con observaciones que aún hoy se reflejan.
La entrevista de BdF contó con la participación de Antonio Mota, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), quien analizó cómo Rosa Luxemburg puede ayudarnos a comprender fenómenos actuales, como las posturas imperialistas cada vez más deliberadas de Donald Trump.
Observen los pilares que ella establece en su interpretación del imperialismo, por ejemplo: el imperialismo siempre está vinculado al militarismo. Y el militarismo no como una acción abstracta, sino como un instrumento económico. Las inversiones militares impulsan la economía capitalista, en términos de innovación, en términos de grandes oligopolios, las ganancias de estos grandes oligopolios, esto lo denunció entonces», destacó.
Rosa Luxemburg señaló que la expansión de la flota de guerra alemana antes de la Primera Guerra Mundial generaría ganancias para los capitalistas de la época. Hoy en día, el gasto militar crece cientos de miles de millones de dólares por década, y las ganancias benefician a los mismos grupos.
“El trabajo de Rosa Luxemburg es relevante hoy en día y nos ayuda a comprender el momento actual. No creo que ofrezca respuestas preconcebidas, pero nos ayuda a tener parámetros políticos para actuar”, reflexionó.
El experto también señala que el revolucionario alemán siempre fue un entusiasta de las masas. De hecho, el concepto de «masas» surgió a finales del siglo XIX y fue a menudo criticado por los autores burgueses, que asociaban los movimientos colectivos con la barbarie o la incultura.
Sostengo que Rosa Luxemburg es la primera autora en el ámbito político que le dio una dimensión positiva a la acción política de las masas. Esto adquiere mayor amplitud de reflexión en su obra. Surge desde su primer texto, de 1893. Pero cobra mayor concreción con la Revolución Rusa de 1905 —explicó—.
El autor comprendió que no existe una fórmula válida para todos los escenarios. «Por lo tanto, para comprender el paso político necesario para Polonia, es importante comprender su situación histórica, al igual que la de Alemania. Ha estado vinculada al marxismo desde sus inicios, lo que no significa que simplemente repitiera las conclusiones de Karl Marx y Friedrich Engels, ni mucho menos», enfatizó Mota.
«Rosa Luxemburg es una persona fascinante por sus ideas políticas, pero también por su forma de escribir», resumió.

Nenhum comentário:
Postar um comentário