Pages

Carta abierta a GREENPACE, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra

Do Rebelión, 13 de dezembro 2025


Llamamiento a dejar de silenciar la principal medida ante la crisis ecosocial: la transición a dietas vegetales. Y a dejar de desinformar sobre falsas bondades de la ganadería extensiva y sobre renovables.

Desde Rebeldes indignadas, escisión de Rebelión Científica, y al hilo de la Carta abierta a las grandes ONG ecologistas anteriormente publicada con apoyo, por ahora, de una treintena de organizaciones, manifestamos nuestro rechazo a:La desinformación diseminada de forma habitual por Greenpeace, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra en su defensa de las supuestas bondades de la ganadería extensiva para la lucha climática y ecológica.
Y, sobre todo, expresamos nuestro rechazo del silenciamiento y marginación que en dicha organización se realiza de la que la ciencia reconoce como principal medida ante la crisis climático-ecológica: la transición a dietas basadas en plantas.
Así como el silenciamiento que practican de la medida más necesaria para el fin de los combustibles fósiles: el decrecimiento profundo.

1. La literatura de consenso científico reconoce a la ganadería extensiva como la más dañina y determinante en las crisis climática y de biodiversidad: alrededor de tres veces más dañina que la industrial, como se puso de relieve de forma incontestable ya con el célebre informe de FAO de 2006 e innumerables otros desde entonces que pueden ver reunidos aquí: https://metabody.eu/es/por-que-no-es-defendible-la-ganaderia-extensiva/. Es bien sabido, como se documenta en los informes mencionados, que la ganadería emite más gases de efecto invernadero que el transporte mundial, sobre todo metano de la digestión de rumiantes, y óxido nitroso del estiércol, correspondiendo en torno a tres cuartas partes de dichas emisiones a la ganadería extensiva. Pero además esta es la actividad humana que más superficie terrestre ocupa (solo superada por la pesca en los océanos) con cerca de 3.000 millones de hectáreas de pastos que, además de ser fuente de contaminación de la tierra, desplazamiento de otras especies y degradación de ecosistemas y suelos, representa la principal fuente de destrucción de sumideros de carbono: los bosques y suelos que se reconocen como principal solución a la crisis climática, como parte esencial de las llamadas NBS (Nature Based Solutions) o soluciones basadas en la naturaleza, ya que no permite la existencia del bosque en el territorio que ocupa, con lo que se dejan de absorber los gases de efecto invernadero que el bosque podría contener a largo plazo. Esto contribuye a generar temperaturas cada vez más altas a nivel global, que agravan la virulencia de los incendios.

Así pues la ganadería extensiva es a la vez la actividad humana que más emisión de gases genera y que más sumideros de carbono elimina. De hecho, según recogemos en los el estudio «Los incendios se apagan en tu plato» y el artículo «Incendios: la ganadería es la causa principal, no la solución» la ganadería extensiva es, desde hace milenios y a nivel mundial, la principal fuente de deforestación, representando en torno al 80% de la deforestación tanto en la Amazonía como en España, llegando a alcanzar el 95% en algunos casos documentados como Asturias. Pueden acceder a las fuentes precisas de esta información en los estudios mencionados. Afirmar que la ganadería extensiva es una respuesta al a crisis climática es afirmar que quien crea problema representa la solución, una falsedad que el lobby ganadero se ha dedicado a expandir, a sabiendas de su poder destructivo, y con la complicidad imprescindible de organizaciones como esta. De hecho en nuestro Informe «Oculto a primera vista« denunciamos cómo el lobby ganadero infesta, no solo las instituciones como FAO, el IPCC, Bruselas o los gobiernos, sino al propio movimiento ecologista, y por supuesto los medios de comunicación, como también denunciamos en nuestra Carta abierta a las grandes ONG ecologistas, a la que se han adherido de momento un treintena de organizaciones. Dicho lobby genera una contraliteratura pseudocientifica minoritaria dedicada al negacionismo de cuanto aquí manifestamos, literatura que desmontamos en el mencionado Informe.

2. Por ello, sobre todo, consideramos inadmisible que silencien la medida que en sí misma tiene más repercusiones para frenar la emergencia climática y ecológica: la transición a dietas basadas en plantas, como consta en más de un centenar de informes científicos del más alto perfil, que pueden ver resumidos en el informe Alimentos de destrucción masiva.

Esto es conocido por Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigas de la Tierra, pues figura marginalmente en algunos de sus informes no obstante lo cual la organización no dedica una sola campaña a defender esta medida fundamental, al revés, la evita y silencia habitualmente, por considerarse un tema demasiado incómodo, de modo que las bases del movimiento ecologista la desconocen. Consideramos que esto supone un negacionismo inaceptable de la que es ya claramente reconocida como, con diferencia, la principal fuente de superación de limites planetarios.

3. Por otro lado, en en relación con los combustibles fósiles, es inaceptable que silencien la principal medida: el decrecimiento profundo, sin el cual es ilusoria cualquier vía que vaya hacia una reducción, no digamos ya erradicación de las energía fósiles. En su lugar Greenpeace, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra confunde y coopta al ecologismo defiendo medidas que favorecen a las industrias y redundan en el Greenwashing, con graves impactos ecológicos, como en el caso de la proliferación sin freno de energías “renovables”. Del mismo modo que elude de forma irresponsable el tabú de la superpoblación, ese otro pilar histórico de la crisis que urge abordar desde un debate público radicalmente democrático, en vez de silenciarse.

Greenpeace, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra se comporta en todo ello como una empresa o partido político que mira antes por sus intereses de empresa y de no perder cuotas de afiliados y no dañar su imagen pública tocando temas incómodos, que por la defensa de la verdad más acuciante ante la mayor crisis de la historia. Con ello coopta de forma inaceptable al único movimiento con voz suficiente para romper el muro de silencio que al respecto imponen gobiernos, empresas y medios de comunicación: el movimiento ambientalista global. Con ello Greenpeace, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra contribuyen a abocar a la humanidad y millones de otras especies a un escenario de extinción inminente. Si hay algo aun más grave que el silencio de los gobiernos, es el del propio ecologismo. Para este silencio no hay excusa posible y como tal lo vamos a denunciar de ahora en adelante y cada vez con mayor intensidad.

Desde Rebeldes indignadas lanzamos un llamamiento y una exigencia a Greenpeace, Ecologistas en acción y Amigas de la Tierra, a que dejen de desinformar al movimiento ecologista por partida triple:Que dejen de diseminar desinformación sobre supuestas bondades de la ganadería extensiva o la pesca tradicional, reconociendo que esta es tanto o más dañina para la crisis, que la ganadería industrial.
Que dejen de silenciar la principal medida ante la crisis climático-ecológica, la transición a dietas vegetales, poniéndola como merece en el epicentro de sus políticas y campañas.
Y que dejen de silenciar la segunda más urgente medida para el fin de la segunda principal causa de la crisis: el inevitable decrecimiento como única medida para acabar con los combustibles fósiles.

Quedamos a vuestra disposición para posibles reuniones donde hablar de estas cuestiones y para informaros más detalladamente de las cuestiones mencionadas si así lo precisarais con talleres, charlas o formaciones. En caso de que persistan en los gravísimos sesgos y desinformaciones descritos nos reservaremos el derecho a realizar las denuncias y protestas en todos los medios y formas que veamos oportunos.

.www.rebeldesindignadas.org, rebeldesindignadas@gmail.com, https://bsky.app/profile/rebeldesindignadas.bsky.socia, https://x.com/MetaBodyMadrid

Nenhum comentário:

Postar um comentário